Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Los fondos de recuperación y los ODS

GIS Alimentario.

Aunque cada día estoy más convencido de que los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia no van a ser la panacea y sobre todo que los requisitos que solicitarán serán muy complicados de cumplir en estado de las autonomías que tenemos en España, leyendo los papeles que van llegando cada día estoy más convencido de que pueden ser de utilidad para el sector agroalimentario en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas.
 
Puede llegar a pensarse que la actividad agroalimentaria tiene escaso impacto “directo” sobre los ODS, pero, sin embargo, todos guardan cierta relación con la producción de alimentos de una forma responsable, como nos gusta llamarlo.
 
En este sentido las empresas del sector agroalimentario, a través de la Agenda 2030, tienen una oportunidad única para desarrollar modelos de negocio más sostenibles que incidan en un impacto positivo, no solo social y ambiental, sino también económico, como el sector bien ha recalcado en varias ocasiones y de lo que toma especial consciencia.
 
Y lo hace a través de consumidores más atraídos por la sostenibilidad, con un interés creciente por productos más saludables y ecológicos. Además, la reducción del desperdicio alimentario supone sin duda otra oportunidad para las empresas del sector, pudiendo lograr beneficios de entre 155 y 405 billones de dólares anuales hasta 2030. Pero aún hay más. Gracias a la economía circular, la optimización de recursos a través de medidas de reducción, reciclaje y reutilización podría suponer beneficios netos de 1,8 billones de euros para Europa hasta 2030.
 
Sin embargo, aún queda camino por andar en materia de ODS en el sector agroalimentario. El 41,34% de las empresas del sector conoce los ODS en su profundidad, mientras que un 36,87% afirma conocerlos sólo superficialmente y un 21,79% no los conoce. Se puede decir que las empresas se encuentran en la media española en cuanto al conocimiento de la Agenda 2030, pero sólo el 89% de estas empresas llevan a cabo acciones relacionadas con los ODS y tan sólo un 11% de las empresas del sector llevan a cabo formaciones específicas a empleados. Sin duda, los fondos de recuperación ayudarán al sector agroalimentario a salir de esta crisis y de la manera más sostenible posible.
 
Ha quedado demostrado que el sector agroalimentario ha estado a la altura y no ha fallado en los momentos más duros de esta crisis sanitaria y puede hacer frente a cualquier reto que se le ponga por delante. Y los hay. La mejora en la trazabilidad de los productos, la evaluación de proveedores, la gestión responsable de la cadena de suministro y la apuesta por las energías renovables y una mejor eficiencia energética serán clave para lograr superar esta crisis con modelos de negocio más sostenibles.
 
El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) promueve el cumplimiento de la agenda 2030 para el sector y ayuda a las empresas a cumplir con los ODS, a través de su Guía Práctica para el cumplimiento de los ODS y asesorándoles para poder llevar a cabo este encargo que nos está haciendo la sociedad y que puede ser un instrumento para valorizar la producción de alimentos y las personas que están detrás de ello todos los días

volver

Grupo de Innovación Sostenible