Feeding the world
Si de algo trata la innovación abierta es de saber escuchar al otro y de tener la mente abierta para conocer nuevas fórmulas de colaboración y co-creación, sin miedo a explorar lo desconocido. Todo ello supone un cambio de cultura en las grandes corporaciones que adquiere cada vez más relevancia también en nuestro país. Precisamente de esta necesidad de adaptación al cambio surge el proyecto Food Start Tech. La iniciativa está promovida por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)y el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación (MAPA)que, en su segunda edición, pretende, de nuevo, unir las necesidades de la industria alimentaria con las capacidades tecnológicas de CNTA y las nuevas propuestas, oportunidades y soluciones que ofrecen las startups.
Food Start Tech es una plataforma para que los representantes de la industria alimentaria que forman parte del proyecto, startups y CNTA colaboren entre sí de una forma distinta a la habitual, para innovar, abordar los retos de la industria, crear nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado y potenciar una innovación de mayor valor que llegue al consumidor. La puesta en marcha de actividades como una sesión de Venturing Co-creación sobre etiquetado inteligentecuyo objetivo es diseñar, entre todos, un prototipo de etiquetas que cuentan historias, y la creación de un equipo de empresas para la co-creación colaborativa y el desarrollo de un nuevo producto alimentario son algunos ejemplos de proyectos colaborativos que están actualmente en marcha dentro del marco de Food Start Tech. No se trata solo de idear, si no de avanzar en colaboración hacia un mismo objetivo: dar respuesta a lo que los consumidores están demandando.
Uno de los actores principales de este proyecto es la industria alimentaria, representada por un total de 14 empresas, 4 más que en la pasada edición. El equipo Food Start Tech Corporate es el responsable de definir los retos, transversales a la industria alimentaria, sobre los que se pondrá el foco a lo largo del proyecto. Todas las empresas son altamente innovadoras y están abiertas a explorar nuevas fórmulas de colaboración y búsqueda de ideas. Este año forman parte del equipo Corporate: Aceitunas del Guadalquivir, Agro Sevilla, Azucarera, Borges, Budenheim, Calidad Pascual, Congelados de Navarra, Florette, Grupo APEX, Grupo Helios, Grupo Riberebro, Mahou San Miguel, Grupo Palacios Alimentación y Tabuenca.
Todas estas empresas comparten la idea de que el sector vive un momento excepcional: nunca antes se había visto que la oportunidad de crecer y de crear impacto se encontraran de forma tan directa.Hoy,más que nunca, se están dando grandes cambios en el sector alimentario: una hamburguesa que tiene la textura y el sabor de la carne pero que sin embargo está hecha a base de proteína vegetal, la cada vez más de actualidad tendencia CleanLabel, que hace referencia a 3 demandas del consumidor: alimentos libres de aditivos, listas de ingredientes reconocibles ynaturales y alimentos menos procesados; así como la implantación de la tecnología blockchain para conseguir conocer el origen y la historia de los productos.
Para no quedarse atrás en un entorno tan cambiante, en el que el consumidor y sus demandas juegan un papel central, parece obligatorioque las empresas busquen fórmulas de colaboración que lleven a generar oportunidades de innovación para los consumidores. En palabras de Héctor Barbarin, “la comida es un proceso colaborativo y social, literalmente, nuestra sociedad se forma alrededor de la comida. Es lo que nos une. Por ello creemos que construir una comunidad alrededor de la comida tiene mucho sentido”.