Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

8.500 millones de euros para la innovación en 2017

Feeding The World. @worldfeeding

La Comisión Europea ha anunciado una inversión de 8.500 millones de euros en investigación e innovación que se desplegará a lo largo de 2017 como parte de las últimas actualizaciones del Programa de Trabajo Horizonte 2020.

Este nuevo Programa de Trabajo parte del éxito que Horizonte 2020 ha tenido hasta hoy; pero introduce algunos cambios, como los datos de investigación abiertos y el compromiso de la integridad y la simplicidad de la investigación como herramienta para una investigación de mayor calidad. El acceso a los datos permitirá mejorar la transparencia, aumentar la colaboración y la competitividad y evitar la duplicidad en las investigaciones.

Las oportunidades de financiación que ofrecerá este nuevo Programa de Trabajo están alineadas con las políticas prioritarias de la Comisión, entre las que se encuentran el empleo, el paquete de crecimiento e inversiones, el Mercado Único Digital, la política de energía y cambio climático o la creación de una industria fuerte dentro del mercado único.

De cara a la innovación, Carlos Moedas, comisario europeo para Investigación, Ciencia e Innovación,  ha destacado que “la respuesta a las convocatorias de Horizonte 2020 ha sido inmensa, con en torno a 90.000 propuestas elegibles enviadas en dos años y medio. La inversión de la UE en las 50 convocatorias anunciadas tiene el potencial de cambiar la naturaleza de la investigación financiada por la UE con datos de investigación abiertos, que será la norma en adelante. Esto estimulará la innovación haciendo que el acceso a la información de las investigaciones sea fácil y asequible para la comunidad científica, los negocios innovadores y el público en general”.

Dentro del plan de reparto de fondos, se apoyarán distintas iniciativas transversales: Industria 2020 en la Economía Circular (325 millones de euros) para desarrollar economías fuertes y sostenibles; Ciudades Inteligentes y Sostenibles (115 millones de euros) para mejorar la integración medioambiental, el transporte, la energía y las redes digitales en los entornos urbanos de la UE; Tecnologías y Estándares para la Conducción Automática (más de 50 millones de euros); y el Internet de las Cosas (37 millones de euros) para aumentar la demanda de tecnologías digitales en Europa.

Además de estas iniciativas transversales, la UE abrirá nuevas convocatorias, por ejemplo, la convocatoria “Cerrando la brecha del agua”, que contará con un presupuestos de 10 millones de euros, o la convocatoria “Haciendo una economía verde”, que busca reducir la fragmentación de la investigación sobre este tema y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las conclusiones del Acuerdo de la COP 21 para cambio climático.

Otra novedad que se incluirá en las convocatorias de 2017 es la iniciativa Food 2030, que contará con un presupuesto de 280 millones de euros. La convocatoria dedicada a la seguridad alimentaria sostenible busca conectar, estructurar y aumentar la escala de la investigación y la innovación en la seguridad alimentaria y la nutrición en Europa.

El programa piloto de datos de investigación abiertos se ampliará, de modo que los datos de las investigaciones de Horizonte 2020 se compartirán. Esto significa que los beneficiarios de los fondos deberán asegurarse de que otras personas puedan acceder, utilizar y reproducir los datos de la investigación.

Además, se otorgarán cuatro Premios Horizonte centrados en potenciar la innovación en las tecnologías digitales y que tendrán una dotación de 11 millones de euros.

volver

Grupo de Innovación Sostenible