Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Un grano no hace granero

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Zagreb acogerá los próximos días 7 y 8 de febrero el workshop “Tools for environmental farm performance”, con el que la EIP-AGRI quiere estimular la utilización de herramientas de sostenibilidad que encajen con las necesidades de los agricultores y ganaderos. En este marco se darán cita empresas, grupos de investigación e instituciones públicas que, como el Grupo de Innovación Sostenible, consideran que la innovación ha de ser la base de los sistemas alimentarios futuros.

La EIP-AGRI es el principal foco que centraliza la I+D+i comunitaria, donde empresas, investigadores o agrupaciones de distintos tipos pueden encontrar inspiración, herramientas y socios con los que llevar adelante sus proyectos. Por este motivo, la participación en foros internacionales como el que se celebrará en la capital croata es fundamental para conocer el estado de la I+D+i europea y para establecer redes de colaboración entre grupos e instituciones de distintos países que comparten filosofía y objetivos.

La dispersión y la desconexión entre los distintos actores son lujos que no podemos permitirnos, ya que suponen un desperdicio de los siempre escasos recursos que se destinan a la innovación y un lastre para el avance. La falta de comunicación impide el aprovechamiento de las conclusiones de las investigaciones ya realizadas y dificulta que las soluciones que se desarrollen respondan a los problemas prioritarios de las empresas y a las necesidades de los consumidores.

La colaboración y el trabajo coordinado entre los distintos actores implicados en la innovación alimentaria, como universidades, instituciones públicas, centros de investigación, asociaciones y por supuesto empresas, ha de situarse en el corazón de la estrategia que el continente desarrolle para que su industria sea competitiva frente a otras economías emergentes, como la china, que sí están realizando una fuerte apuesta por la innovación alimentaria.

Desde el Grupo de Innovación Sostenible para el sector Alimentario (GIS) no queremos perder esta oportunidad y estaremos presentes allí para dar a conocer el proyecto a otras empresas, grupos o instituciones que puedan estar interesados en extrapolar este modelo de colaboración de toda la cadena alimentaria. Este foro internacional nos brindará además la oportunidad de conocer el trabajo realizado por otras iniciativas similares en distintos países y forjar nuevas alianzas que permitan llevar más lejos las reivindicaciones de la cadena alimentaria.

Además, trabajaremos por despertar conciencias también allí entre los representantes de otros países para que traten de unir a la cadena alimentaria en pro de la innovación y todos levantemos la voz desde nuestros países reclamando lo mismo para el agro-mar-alimentario, una apuesta clara y decidida por la innovación aplicada.

volver

Grupo de Innovación Sostenible