Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Los países del sur, los grandes ausentes

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

En España contamos con excelentes investigadores en universidades y centros de investigación, que llevan a cabo proyectos del más alto nivel y cuentan con apoyo de la administración pública, pero sólo hasta cierto punto.

Sin embargo, no conseguimos un sistema que funcione todo lo bien que debiera, como es el modelo Wageningen en Holanda, que tiene conectado a centros de investigación, empresas y administración pública. Por ello, es necesario trabajar en una mayor coordinación de estos tres sectores para poder remar todos en la misma dirección y conseguir que nuestro sector avance en materia de innovación.

Por otro lado, el apoyo institucional que reciben investigadores y empresas no debe ser sólo parte de los discursos, sino que debe concretarse en presupuestos y herramientas prácticas puestas a su disposición, porque esto tampoco está funcionando. En la sociedad actual, sin dinero no se puede hacer nada y de esta manera no conseguiremos nuestros objetivos.

Recientemente, desde el Grupo de Innovación Sostenible asistimos a un workshop organizado por la EIP-AGRI en Zagreb los días 7 y 8 de febrero, en el que se analizaron las herramientas de medición de sostenibilidad agraria existentes en Europa. Allí estaban muy presentes los países del norte de Europa, pero no tanto los países del sur. Aunque parezca que este tipo de reuniones no tienen una gran utilidad y no se llega a ninguna conclusión, es importante que entendamos la necesidad de estar presentes en estos foros. Es imprescindible que al menos se alce la voz y se trasladen las necesidades y demandas de cada país a los centros de toma de decisiones.

Por este motivo, desde el Grupo de Innovación Sostenible quisimos estar presentes en dicho workshop, para presentar el modelo de innovación que hemos creado y que integra a toda la cadena alimentaria, desde los proveedores de inputs hasta la distribución, pasando por la industria alimentaria y los propios productores, todos ellos representados en el GIS, y ahor también los profesionales de la nutrición y la salud.

Si conseguimos trasladar nuestras opiniones, necesidades y objetivos a las instituciones europeas, tendrán mucho más en cuenta a España y sus requerimientos a la hora de desarrollar políticas y de dotar de más fondos a la innovación española.

Ahora que en España se están comenzando a crear los Grupos Operativos Supraautonómicos dentro de la EIP-AGRI, tenemos una estupenda oportunidad para lograr una mayor cohesión entre las empresas, las entidades asociativas y los investigadores.

Trabajemos todos juntos por ello.

volver

Grupo de Innovación Sostenible