Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Copa COVAP y 5 al Día aconsejan meriendas saludables para los menores

La Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y la Asociación 5 al Día para la promoción del consumo de frutas y hortalizas, recomiendan optar por alimentos saludables en las meriendas de los niños y niñas andaluces. Esta afirmación viene motivada por un estudio de la Universidad de Zaragoza, con 1.618 menores de entre 7 y 12 años, del que se desprende que más del 50% es consumidor habitual de galletas, mientras que el 45,6% ingiere zumos de forma regular.

Según Manuel Moñino, dietista-nutricionista y presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día, "el consumo de la merienda debe incluir el 10% del aporte energético diario, combinando alimentos con alto valor nutricional como son las frutas y hortalizas, los lácteos, los cereales o los frutos secos frente a opciones más calóricas, ricas en azúcares, sal y grasas poco saludables y pobres en nutrientes".

Snacks saludables frente a la obesidad

Por este motivo, el especialista de 5 al Día aconseja el consumo de snacks saludables entre comidas como medida de promoción de hábitos alimentarios saludables y desmiente que el sobrepeso se vincule a comer entre horas ya que "picotear puede asociarse tanto a hábitos saludables como a comportamientos alimentarios con mayor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas, todo depende del tipo de alimentos consumidos, su cantidad y el resto de alimentos de la dieta diaria".

Así lo refrenda esta investigación española de diferentes institutos y entidades sanitarias, como el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu o el Instituto de Salud Carlos III, desarrollada con 1.400 menores durante 15 meses, en la que se demuestra que el aumento de la frecuencia de comidas con alimentos nutritivos puede ayudar a los niños y niñas a regular su apetito y mantener un peso saludable. Además, en este trabajo se observó una tendencia inversa entre la frecuencia de comidas y la incidencia de peso excesivo y obesidad abdominal.

El riesgo de elegir alimentos inadecuados

En palabras del especialista de 5 al Día, "picotear de forma saludable entre horas puede contribuir a completar la ingesta de nutrientes y fibra, y a modular los procesos de digestión y glucemia. La falta de alimentos nutritivos en las comidas puede llevar a una elección de alimentos calóricos y poco saludables en las meriendas, ya que cuando pasa mucho tiempo entre una comida y otra, el apetito se acentúa de tal modo que se tiende a escoger este tipo de alimentos para satisfacer el hambre. Por eso se aconseja adecuar las comidas principales a los horarios y organizar las tomas intermedias como las meriendas".

"Las consecuencias de comer entre horas, si se hace de forma habitual y se toman alimentos de baja calidad nutricional, pueden desequilibrar la dieta, incrementando la ingesta de calorías vacías (aquellas que proporcionan poco o ningún valor nutricional), grasas saturadas, azúcar o sal. El consumo de estos productos se asocia con un mayor riesgo de caries, obesidad y otras enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes tipo 2", añade el experto de 5 al Día.

Valores y labor educativa de la Copa COVAP

Los beneficios de comer entre horas y cómo pueden influir estos hábitos de forma positiva en la alimentación ha sido el tema principal que se ha tratado en una nueva jornada de la 11ª edición de la Copa COVAP, que ha tenido lugar en la localidad cordobesa de Pozoblanco. Alrededor de 400 menores de entre 10 y 11 años han participado en esta cuarta sede en las categorías de fútbol y baloncesto.

Los equipos La Carlota en fútbol y Colegio Virgen del Carmen, doble vencedor tanto en baloncesto femenino como en masculino, han ganado en sus categorías y representarán a Córdoba en la Fase Final que se celebrará el 15 y 16 de junio en La Carlota.

Durante la celebración de la jornada, los participantes han podido asistir además a talleres prácticos impartidos por psicólogos en los que se ha abordado el riesgo de un mal uso de las tecnologías y las redes sociales, mientras que sus familiares han recibido formación centrada en los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar, de manos de dietistas-nutricionistas.

volver

Grupo de Innovación Sostenible