Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Los que aún dudan sobre el cambio climático

Feeding the World. 

El 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó recientemente España para participar en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, organizada por la Advanced Leadership Foundation. La presencia del ex presidente norteamericano fue la estrella de una cita a la que acudieron más 1.500 personas pertenecientes a administraciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

El ex mandatario centró su intervención en la base social y humana que tienen los actuales retos que enfrenta el mundo y que deben ser abordados desde esta perspectiva. En este sentido, recordó que “los problemas sociales más urgentes son humanos, no tecnológicos”.

En la entrevista que mantuvo con Juan Verde, que fue su asesor en la Casa Blanca y ahora es presidente de Advanced Leadership Foundation, Barack Obama se refirió sin mencionarlo explícitamente a su sucesor en la presidencia estadounidense: “podemos discutir sobre las causas del cambio climático, o sobre su importancia, pero no sobre su existencia. Que alguien diga que el cambio climático no es real, que se trata de una conspiración de otros países contra Estados Unidos, es que no estamos hablando de lo mismo”.

“A pesar de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, la buena noticia es que las empresas y ayuntamientos han abrazado aquello que iniciamos en 2010” señaló Obama.

El popular ex presidente calificó de “frustrante” la “falta de ganas” a la hora de negociar algunos asuntos globales y explico que “en las democracias, especialmente en países grandes, como Estados Unidos o España, siempre van a existir discusiones. Es un sistema caótico, pero que merece la pena”.

Asimismo, se mostró muy crítico con los recortes en los fondos dedicados a la educación y a la promoción de la innovación: “cuando veo la reducción de presupuesto en ciencia y en educación básica, pienso que estamos cometiendo un grave error. Hoy, en algún lugar, hay un niño que algún día podría descubrir la cura contra el cáncer, una nueva fuente de energía que resuelva los efectos del cambio climático o la manera de alimentar al mundo. Pero, para permitir esos nuevos hallazgos, hay que invertir en formación y en innovación”.

“Tenemos que encontrar maneras con las que alentar a los jóvenes a desarrollar nuevas formas de organización de nuestra sociedad. Hay que enseñar a la gente joven a vivir diferente”, aunque Obama indicó que es difícil por la desinformación que están generando las “Fake news”, que hasta han hecho que en Estados Unidos mucha gente niegue la existencia del cambio climático, entre otras cuestiones, algunas muy importantes y de relevancia para ese país.

Obama les anima a reaccionar y tomar el control de estas fuerzas que están alterando la democracia. Tenemos que educarles para que piensen de forma creativa y colaborativa, para que sean capaces de trabajar en equipo para la resolución de problemas” insistió el también galardonado con el Nobel de la Paz, Barack Obama.

La senda de la sostenibilidad

El ex presidente de Estados Unidos también se refirió a los avances tecnológicos que están permitiendo que las soluciones sostenibles sean además asequibles económicamente viables: “estamos viendo cómo el coste de las energías renovables continúa reduciéndose, y que pueden resultar competitivas respecto a otras fuentes. El desarrollo sostenible no tiene que entrar en conflicto con el desarrollo económico”, haciendo referencia también a las razones esgrimidas por el actual presidente de Estados Unidos para abandonar el Acuerdo de París. Aun así, reconoció la necesidad de compaginar los objetivos medioambientales con otros aspectos que también son de vital importancia para las poblaciones. “En algunos lugares de India, China, África o Latinoamérica el desafío más urgente para sus Gobiernos es sacar a millones de personas de la pobreza y aumentar el nivel de vida, por lo que, legítimamente, no están poniendo el foco en la sostenibilidad ambiental” ha explicado Barack Obama.

Además, la jornada contó con la presencia de diversas personalidades del mundo políticos como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado; o la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto. También participaron varios premios Nobel como Christopher Pissarides, Finn Kydland y Barry Barish; así como diversos líderes de opinión nacionales e internacionales, entre ellos, Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Bernardo Kliksberg, asesor Naciones Unidas y reputado experto en sostenibilidad; Rebeca Minguela, fundadora y CEO de Clarity; y José Luis Bonet, presidente de Incyde y Cámara de Comercio de España. Allí se mencionaron interesantes mensajes, que no quiero dejar de reproducir en este resumen.  Desde mi punto de vista, la conclusión más importante del encuentro es que el futuro pasa por la Educación. Hay que educar a la sociedad y explicarle cómo la Economía Circular puede ayudar a las empresas. Al fin y al cabo se estima que cree 52.000 nuevos empleos en España en los próximos años para desarrollar nuevas actividades, y la sociedad aprenderá a demandar productos que procedan de los “green jobs”, lo cual supondrá también una oportunidad para las empresas y un ahorro, por la disminución de impuestos.

La innovación ha de ser una cuestión transversal en toda transición hacia la Economía circular. Lo importante es pensar en cómo usar la tecnología para mejorar nuestra vida en muchas formas, que su poder no divida, sino que sea una oportunidad. En este sentido, Finn Kydland, Premio Nobel de Economía en 2004, durante su intervención recordó que “los países no crecen si no innovan”.

Rosalía Arteaga, ex presidenta de Ecuador nos recordó a todos la importancia de la Educación en todas las edades, jóvenes, mayores y niños. Educación ambiental, educación en temas de salud, Educación en todo, y tiene razón, solo así, con educación se puede combatir la desinformación que existe en el mundo. Para Arteaga, “El futuro será mejor, la economía circular sigue a la naturaleza y la educación de los jóvenes favorecerá la colaboración en nuestros retos.

Por otro lado, pudimos escuchar la visión espiritual del Ministro de la felicidad de Bután, Karma Ura, quien expuso el caso de su país como ejemplo compromiso con la protección del medioambiente y la transición a una economía baja en emisiones de carbono, “Los gobiernos han de servir de inspiración para la felicidad de los ciudadanos. Las leyes han de reflejar ese propósito”, afirmó.

Pero también contamos con la aportación de Iván Duque, Presidente Electo de Colombia, quien nos propuso vincular el crecimiento de lo que llamó la “economía naranja”, relacionada con la cultura, la propiedad intelectual y la tecnología, y la economía verde, basada en el respeto al medioambiente y un uso racional del consumo y la energía. Duque nos explicó cómo piensa hacer de este concepto el motor de crecimiento de su país en los próximos años e indicó los objetivos que se ha marcado.

Por su parte, la segoviana Rebeca Minguela, ratificó en su intervención el compromiso mundial con la sostenibilidad y con el cuidado del planeta, recordando que en la actualidad se invierten con criterio de sostenibilidad 23 trillones de dólares, un tercio del total, lo cual nos da una pista de por dónde va el mundo.

300 líderes para el futuro

Para dar continuidad a lo que se trató en la jornada y amplificar su impacto, los 300 líderes referentes en materia de innovación y sostenibilidad en sus respectivos sectores nos hemos comprometido a recoger el testigo de estos y otros muchos temas relacionados con la innovación y la sostenibilidad para impartir hasta 3.000 charlas por toda España.

Como allí se dijo, ahora todos tenemos la gran oportunidad de contribuir a una transformación real hacia un sistema económico más sostenible con el medioambiente  y la sociedad.

volver

Grupo de Innovación Sostenible