Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Alltech y la UCO colaboran para medir el secuestro de carbono en la dehesa

imagen

Alltech, a través de su filial Alltech Spain, y el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, han acordado la realización de un proyecto de investigación para evaluar la huella de carbono de diferentes tipologías de explotación y manejo ganadero en la Comarca de Los Pedroches.

El desarrollo de este Proyecto permitirá realizar un análisis de ciclo de vida y el correspondiente cálculo de la huella de carbono para las distintas tipologías de explotación existentes en la Comarca, incluyendo el secuestro de carbono en el suelo.

En general se reconoce el gran potencial de secuestro y almacenamiento de carbono en los suelos de los pastos, que a escala planetaria es tan importante como el de los bosques. En este sentido, diversos estudios indican que los sistemas pastorales contribuyen con el 20% de las emisiones ganaderas globales, pero el manejo de los pastos herbáceos permanentes podría secuestrar entre el 20% y el 60% de las mismas.

Por otro lado, la ganadería extensiva constituye una gran oportunidad de producción de servicios ecosistémicos, destacando la producción de alimentos de calidad a partir de recursos limitados en medios difíciles, garantizando la sostenibilidad de los aprovechamientos.

Con una extensión de 3.612 km2, la Comarca de Los Pedroches puede constituir un buen ejemplo de cómo aprovechar este potencial en lugar de atender a planteamientos relacionados con la reducción de la ganadería extensiva.

Alltech, a través de su visión Planet of Plenty™ opina que la agricultura y la ganadería poseen el mayor potencial para proteger el medio ambiente y cambiar el futuro del planeta. La compañía tiene un fundado optimismo en el futuro de los agronegocios y defiende que estamos en un momento oportuno para realizar acciones importantes, como la que representa este proyecto.

volver

Grupo de Innovación Sostenible