El club de los productores de alimentos comprometidos con los ODS

El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) presentó su Club de Empresas Alimentarias Sostenibles (CEAS)

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas han supuesto un antes y un después en la forma en la que impactamos en nuestro planeta. Y es que el modelo planteado en la Agenda 2030, cada vez más demandado a las empresas alimentarias, parece el idóneo para construir un sistema económico próspero y respetuoso con el planeta y las personas.

Conscientes de ello, el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) ha lanzado el Club de Empresas Alimentarias Sostenibles (CEAS), un foro de encuentro para operadores y sectores comprometidos con los ODS que apuestan por incluir su cumplimiento en las estrategias empresariales.

Con el objetivo de dar a conocer este foro el GIS ha presentado oficialmente esta importante iniciativa de la mano de Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

El representante del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 indicó que “es muy relevante la interrelación de los ODS con el sector agroalimentario, una materia que necesita del trabajo conjunto de las Administraciones Públicas y de otros actores como es la industria agroalimentaria, que tiene una importancia estratégica fundamental en todo el tejido productivo español”. Del mismo modo, Castañares afirmó que “estos eventos son una muestra del diálogo productivo entre los actores del sector”.

Además, el evento contó con una mesa redonda bajo el título ‘La realidad de las empresas alimentarias sostenibles’, en la que los primeros miembros del CEAS mostraron su compromiso con los ODS y explicaron cómo han integrado diversas prácticas sostenibles en su cadena de valor para contribuir a un futuro más atractivo y positivo para todos.

Durante la celebración de la mesa intervinieron Sergio Sánchez, director de Desarrollo Sostenible de Empresas de Grupo Sabadell; Manuel Reinerio, responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC Capsa Food; Juan José de Dios, director de Marketing de Eurosemillas y Esteban Monblán, Gerente de Interoleo.

En primer lugar, Sergio Sánchez aseguró que “el sector agroalimentario afronta grandes retos en materia de sostenibilidad, siendo sin duda un agente clave tanto económica como socialmente". Igualmente, Sánchez quiso recordar como dentro de los 17 ODS el sector “tiene grandes oportunidades como la agricultura ecológica, la eficiencia energética y la economía circular".

Por su parte, Manuel Reinerio afirmó que “es obligado que todas las empresas agroalimentarias se encuentren comprometidas con los ODS. Debemos impulsar un modelo productivo y transparente, siendo sostenibles, transparentes y éticos con todo aquello que comunicamos a la sociedad”.

Asimismo, Reinerio aseguró que “el consumidor también debe de ser coherente con sus exigencias y adquirir productos o servicios de empresas sostenibles y responsables para un mejor futuro entre todos”.

Por otro lado, Juan José de Dios explicó que el compromiso de su compañía con los ODS es firme y adelantó que aplicarán el 8% de su cifra de negocio a la innovación. Además, de Dios recordó cómo su empresa “a través de la investigación desarrollamos variedades alineadas con las tendencias del mercado, incluyendo parámetros ligados a los ODS como residuo cero, producción ecológica, recurso limitante del agua, entre otros”.

Para finalizar, Esteban Momblán quiso abogar por el trabajo de las cooperativas “para que los agricultores mantengan su actividad económica” y también recordó como “toda inversión en sostenibilidad es una inversión en eficiencia”.

A la par, el gerente de Interoleo manifestó su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “tanto que todas nuestras acciones y el trabajo diario con nuestros socios van encaminadas a mejorar la gestión y los servicios para ser más sostenibles”.

En general, todos los participantes del coloquio apostaron por la importante labor de las pymes alimentarias que implementan los ODS en sus negocios, favoreciendo la creación de oportunidades para que las empresas hagan una contribución positiva a la sociedad y al medio ambiente.

Por último, los ponentes destacaron la importancia de la ‘Guía práctica para el cumplimiento de los ODS en Pymes agroalimentarias’ elaborada por el GIS en 2021. Un documento que ofrece a todas las empresas del sector los indicadores que deben medir para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y que servirá a todo el sector, sobre todo a las Pymes, para trabajar en la misma dirección.

Y es que la aplicación de esta herramienta servirá a las empresas del sector agroalimentario para crear nuevas ventajas de negocio y mejorar la reputación de cara a los consumidores.