Ricardo Migueláñez. Coordinador del GIS
Desde que nace el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS), su razón de ser no ha sido otra que la de mejorar la sostenibilidad de la actividad humana y, en concreto, la agroalimentaria. Con los años, hemos ido avanzando, dando pequeños pasos que están generando grandes resultados, lo que nos invita a seguir trabajando con la misma o más ilusión y dedicación por alcanzar nuestros objetivos, que, como el propio GIS, han ido evolucionando.
Estamos orgullosos de resultados obtenidos en 2021, que nos ayudan a seguir trabajando por mejorar el funcionamiento del sector dando impulso y visibilidad a las iniciativas sostenibles que el sector agroalimentario hace por lograr una producción y un consumo sostenible que promueva estilos de vida mejores y para ello, nos basaremos en la ciencia y en nuestra capacidad de comunicación. Desde el GIS, trabajaremos en estrecha colaboración con universidades y otros socios del mundo científico que, día a día, y bajo la premisa de los resultados obtenidos, aportan sus recursos y conocimiento para apoyar el desarrollo sostenible en todo el mundo.
Si en 2021 trabajamos para la elaboración de la Guía Práctica para el cumplimiento de los ODS en Pymes agroalimentarias, en 2022, además, estableceremos colaboraciones con instituciones académicas y universidades cuyo objeto de estudio esté íntimamente relacionado con la producción de alimentos, agronomía, estudios agrícolas, veterinaria, ciencia y tecnología de los alimentos, para que, apoyándonos en su conocimiento, podamos contribuir a la implementación de estilos de vida y trabajo más sostenibles y nos permitan alzar nuestra voz como defensores del sector agroalimentario para combatir la desinformación desde la ciencia.
A su vez, seguiremos apoyando a las empresas para que se unan a nuestro compromiso con el cumplimiento de los ODS 2030 poniendo en marcha las jornadas explicativas donde se instruirá a los asistentes sobre las ventajas y posiblidades que aporta el uso de nuestra Guía Práctica de los ODS, y por otro lado, impulsaremos jornadas y reuniones entorno al ODS12, promoviendo el consumo y producción sostenibles y, aprovechando los días internacionales para hacer hincapié en las necesidades del sector.
Además, daremos a las empresas la oportunidad de formar parte del nuevo club CEAS (Club de Empresas Agroalimentarias Sostenibles), cuyo objetivo es la creación de sinergias entre empresas que ya se han alineado con la guía de los ODS, ofreciéndoles visibilidad, formación, asesoría y organización de eventos para que el consumidor final conozca su razón de ser.
Y por últiimo, desde el GIS viajaremos hasta nuestro país vecino, Portugal, con el que compartimos intereses en materia de sostenibilidad y con el que podremos trabajar sobre temas como la despoblación en la Península Ibérica.
En definitiva, aunque aun cuesta ver los progresos a nivel mundial en materia de los ODS relacionadas con la agricultura y la alimentación desde el GIS seguimos trabajando con fuerza y constancia para que la implementación de las medidas necesarias logre un alcance importante que invite al resto de entidades a sumarse a nuestro compromiso con la sostenibilidad.