Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

¿Cómo pueden las empresas alimentarias contribuir garantizar energía asequible y no contaminante?

ods 7

Las empresas del sector alimentario juegan un papel fundamental para la consecución de la Agenda 2030. Por ello, analizamos los indicadores más importantes a cumplir por cada uno de los ODS de la Agenda 2030 y ofreceremos algunas ideas para mejorarlos. Una hoja de ruta que puede ser de interés para las empresas que ya han apostado por cumplirlos en 2030, pero que también pueden animar a otros que aún no lo han hecho a comenzar este camino.

En esta ocasión, analizaremos el ODS 7 cuyos objetivos son garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Pero ¿cómo pueden ayudar las empresas a la consecución de este objetivo?

Indicador 1:  Ratio de consumo de energía por unidad de producción

kW o MW de energía consumida por kg, litro o tonelada de producto realizado. Cada empresa fijará un máximo a partir del cual, en base a sus posibilidades tecnológicas, definirá el objetivo a cumplir en 2025 y/o 2030.

Acciones: Las empresas pueden invertir en eficiencia a lo largo de la cadena de producción y logística, para ayudar a reducir el coste energético del proceso productivo, transporte y distribución de los alimentos producidos.

Indicador 2: Porcentaje de inversión en procesos y maquinaria más eficientes desde un punto de vista del uso de energía

Inversión anual realizada con el objetivo de conseguir procesos y maquinaria más eficientes y sostenibles.

Acciones: Las empresas pueden llevar a cabo la sustitución de equipamiento y maquinaria antigua por equipos de mayor rendimiento productivo, con el objetivo de reducir el consumo de energía.

Indicador 3: Porcentaje de uso combustibles fósiles y porcentaje de reducción de estos

Porcentaje de energía consumida procedente de combustibles fósiles sobre el total de energía consumida, así como su reducción con el paso de los años para contribuir a la mejora sostenible de la industria.

Acciones: Las empresas pueden sustituir paulatinamente el uso de energía fósil por energía renovable en las actividades y operaciones de la empresa. Una forma es utilizar energías renovables como la eólica, la solar y otras.

Indicador 4: Porcentaje de uso de energías renovables

Indicador que está tomando mucha relevancia. Porcentaje de energía procedente de renovables sobre el total de energía consumida, tratando de incrementar su uso a lo largo de los años.

Acciones: Las empresas pueden establecer criterios de eficiencia energética y uso de energías renovables en los edificios e instalaciones de la empresa, por ejemplo, invirtiendo en tecnologías de alta eficiencia o implantando medidas y control de consumos. Además, también pueden emitir bonos verdes para la financiación de proyectos sostenibles en áreas como las energías renovables o la eficiencia energética.

volver

Grupo de Innovación Sostenible