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'Trabajamos por un modelo  de empresa sostenible, centrado en las personas'

La situación actual de las empresas requiere de una gran precisión en la toma de decisiones ¿Cómo aborda su empresa el desarrollo de nuevos proyectos y el enfoque sostenible?

En Consum, como Cooperativa y empresa de economía social, la sostenibilidad forma parte de nuestra esencia como empresa. Integramos la Política de Sostenibilidad en la gestión a través de nuestras Estrategias de Sostenibilidad.Contamos con un Comité de Sostenibilidad transversala toda la cooperativa, que implica a todos los departamentos, con la escucha activa del socio-consumidor, y de nuestra propia responsabilidad social, desde sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

La Estrategia de Sostenibilidad 2021-2025 integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de los objetivos de sostenibilidad de la Cooperativa, contribuyendo a alcanzar estas metas globales, a través del desarrollo de su propia estrategia, siendo ambiciosos y redoblando esfuerzos para su consecución, siempre en colaboración y escucha con nuestros grupos de interés.

Los clientes y los consumidores siguen demandando la apuesta de las empresas por la sostenibilidad ¿Cuál es la respuesta de su empresa ante esta petición?

En Consum somos conscientes de que la Estrategia de Sostenibilidad se tiene que comunicar a los grupos de interés y a la sociedad en general, para ello, lo hemos tangibilizado con la ‘sub-marca’ DecirHaciendo, para demostrar con hechos, lo que muchas veces se queda en solo palabras.Es nuestra manera de trabajar por un modelo de empresa sostenible, centrado en las personas.

La sostenibilidad en Consum nace de sus valores cooperativos, valores estrechamente vinculados con el desarrollo sostenible, es decir, el equilibrio entre crecimiento económico, bienestar de las personas y preservación del medio ambiente. Tener un propósito centrado en las personas es hacer tu compra más sostenible. La Política de Sostenibilidad de Consum busca integrar la sostenibilidad en su misión, visión y valores, órganos de gobierno, políticas corporativas, gestión y relaciones con los grupos de interés. Contamos con Memorias de Sostenibilidad auditadas externamente y con criterios GRI desde 2007.

La Estrategia de Sostenibilidad 2021-2025 está compuesta por diez líneas de trabajo, basadas en los valores del cooperativismo y orientadas hacia un único propósito: hacer tu compra más sostenible.

Algunos ejemplos enmarcados en DecirHaciendo:

VERTIENTE ECONÓMICA: apuesta por productos de proximidad y km 0 (99% de nuestras compras son a proveedores nacionales y el 66% a locales), apuesta por la generación de riqueza local en los territorios donde estamos presentes.

VERTIENTE SOCIAL: con lostrabajadores: creación de mil empleos en 2022, apuesta por empleo estable, el 96% son socios-trabajadores, sello Top Employers 10 años consecutivos, semana laboral de 5 días con 37,5 horas semanales y otras medidas de conciliación… Con los clientes: reparto de más de 58,6 M€ en cheques y vales descuento para su ahorro (29€ de media por persona). ONGs, entidades sociales y sociedad: programa de donación de alimentosProfit y contra el desperdicio alimentario, apoyo emergencias y catástrofes naturales, programa formativo escolar TeamConsum… Conproveedores:acuerdos duraderos y pago en 42 días.

VERTIENTE MEDIOAMBIENTAL: 100% supermercados ecoeficientes, 80 tiendas neutras en CO2, 100% de la electricidad consumida de origen renovable certificado,puntos recarga coche eléctrico + reparto sostenible última milla + 3ª estrella Lean&Green en 2022 (movilidad sostenible), economía circular: mueble horno, bolsas portacompra…Certificación Residuo Cero de plataformas y sede y Sello ‘Compenso’…

 

¿Cuáles son los indicadores que tiene en cuenta su empresa y cómo los mide para continuar con un crecimiento rentable y sostenible?

Desde 2007, todas las Memorias de Sostenibilidad de Consum están auditadas externamente por un organismo independiente, siguiendo los criterios del Global ReportingInitiative (GRI).

Además, Consum es la primera cadena de supermercados española en obtener la validación de sus objetivos de descarbonización por el ScienceBased Targets initiative (SBTi), en julio de 2023. Este organismo mundial independiente nacido de la colaboración entre la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF), el Proyecto de divulgación del carbono (CDP), el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Instituto global de los recursos (WRI), evalúa los objetivos de reducción de emisiones de las empresas, basándose, exclusivamente, en criterios científicos y promueve la limitación del calentamiento global a 1,5°C.

Con esta validación, la Cooperativa alinea su estrategia de reducción de huella de carbono con el Acuerdo de París, y se compromete a reducir sus emisiones directas un 42%, mantener activa su apuesta por la electricidad 100% de fuentes renovables y reducir un 51,6% la intensidad de sus emisiones indirectas. Estos compromisos se han de alcanzar a corto plazo, en 2030, y tomando como base de reducción el año 2020.

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Grupo de Innovación Sostenible