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'La nueva PAC incentiva a la transformación del primer eslabón que compone la cadena alimentaria'

1.     ¿Cómo crees que va a afrontar el sector agroalimentario este 2023?
 
El 2023 se presenta como un escenario complejo debido a una fuerte inflación, consecuencia de la situación internacional creada por la invasión de Ucrania, que ha provocado el encarecimiento de materias primas. Hay costes energéticos a los que hacer frente por parte de los profesionales y empresas. Obviamente, el sector agroalimentario no es ajeno a esta situación. Es por ello que la sostenibilidad y con ella la eficiencia (hacer más con el uso de menos recursos) deben ser objetivo principal en las empresas que componen todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, permitiendo así fortalecer y trabajar en base a conceptos: económicos, sociales, medioambientales y de gobernanza.
 
Su evolución y desarrollo debe ir dirigido y aplicado a toda la cadena de valor. Desde el sector primario (mejora genética, agricultura de precisión, gestión del agua, datos, mejora en prácticas culturales, productos fitosanitarios…); el sector elaborador/transformador (energía, materias primas, producto intermedio, logística, automatización…); y, por último, el sector comercializador (predicción de la demanda, desperdicio alimentario, emisiones, envases,). Todo ello dirigido hacia la implantación real de una economía circular evaluable, cuantificable, realizable, entendida y difundida con un visión integral e integrada en la cadena de valor.
 
Otro factor de máxima vigencia es la generación de estrategias y planes dentro de las empresas del sector agroalimentario es el consumidor. Su papel es y será más relevante. Todas ellas deberán estar lo más próximo posible a él para anticiparse a cambios, tendencias y reacciones que a buen seguro influirán en lo que hacen, cómo lo hacen y qué ofrecen.
 
Además, es fundamental tener presente el factor de cambio climático en el sector agroalimentario. Todos los retos que se enfrenta el sector agroalimentario no sólo tienen como propósito ralentizar su avance, sino frenarlo y, por tanto, no generar potenciales crisis en el sistema agroalimentario.
 
Las herramientas que dispone el sector para llevar a cabo sus retos son la tecnología y la transformación digital, que actualmente aún tienen amplio recorrido para ser aplicadas y generar necesarias mejoras en sostenibilidad, eficiencia y productividad.
 
El sector agroalimentario de nuestro país tiene ante sí la oportunidad de impulsar su transformación mediante los Fondos Next Generation. Además, los objetivos de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 van alineados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como ya hemos comentado, el objetivo común es modernizar y transformar el sector agroalimentario en un modelo de producción más eficiente y sostenible; empleando, para ello, conocimiento, innovación y digitalización del sector, especialmente en las zonas rurales.
 
La PAC incentiva a los agricultores y ganaderos a transformar sus explotaciones a través de los Eco-Esquemas. Dicho de otra forma, la nueva PAC incentiva a la transformación del primer eslabón que compone la cadena alimentaria.
 
En este punto, Banco Sabadell acompaña al sector en esta transformación tanto productiva (transición ecológica) como digital (innovación y digitalización). El sector va a poder encontrar en Banco Sabadell todo el acompañamiento para esta transformación.

Banco Sabadell cuenta actualmente con convenios de colaboración con empresas de referencia en los campos del Big Data y digitalización, y ofrece financiación para la transformación de producciones tradicionales a ecológicas y sostenibles. “Estas empresas ponen el conocimiento y desde Banco Sabadell aportamos las facilidades financieras necesarias para que el sector pueda transformarse sin tener que descapitalizarse, para lo cual ofrecemos siempre una financiación y servicio adaptada a las necesidades de nuestros clientes”, apunta José Antonio Morante, director de Segmento Agro de Banco Sabadell
 
2.     ¿Cuáles son los principales retos que afronta vuestra empresa de cara a 2023?
 
En Banco Sabadell abordamos la Sostenibilidad a través de nuestro Compromiso Sostenible, marco de actuaciónque integra en cuatro ejes la estrategia de sostenibilidad y la visión a futuro con objetivos y compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (o ESG por su acrónimo en inglés), Las principales líneas de acción de nuestro marco ESG se articulan en:

1) Avanzar como entidad sostenible: entre otros, somos neutros en emisiones internas propias de CO2 para España y UK, además de estar trabajando activamente para aumentar el porcentaje de mujeres tanto en nuestro cuerpo directivo como en nuestro Consejo de Administración y de colaborar en las alianzas más relevantes en materia ESG.

2) Acompañar a nuestros clientes en su senda hacia la transición sostenible y la descarbonización: desde 2021 y hasta 2025, estamos movilizado 65.000 M de euros en soluciones de finanzas sostenibles con especialización en movilidad sostenible, energías renovables o eficiencia energética.

3) Facilitar una oferta de productos de inversión con finalidades sostenibles: incrementando las oportunidades de ahorro e inversión que contribuyan a la sostenibilidad desplegando una amplia oferta de bonos y fondos sociales, éticos, verdes y sostenibles, propios y de terceros. Además acompañamos a los emprendedores gracias a BStartup y realizamos inversiones directas en fondos y empresas sostenibles.

4) Trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada. Un buen ejemplo son las iniciativas de inclusión financiera, la atención a las vulnerabilidades, los proyectos con impacto social y las actuaciones de nuestro voluntariado con impacto en la educación financiera o la mentoría a entidades del tercer sector.

3.     ¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a 2023?
 
Continuar siendo Banco referente para el sector “Agroalimentario”.

Existe una continua innovación tecnológica que se refleja, entre otros ejemplos, en soluciones de biogás, biometano o hidrógeno verde. Nuevos modelos de negocio, a los que aportamos, por supuesto, el debido asesoramiento financiero.

Adaptarnos continuamente a estos cambios es ya un reto en sí mismo, más si cabe teniendo en cuenta que nos marcamos la responsabilidad y el compromiso de estar al lado de nuestros clientes para facilitarles su transición. Y sólo podemos hacerlo gracias a un asesoramiento de calidad basado en conocer detalladamente todo lo relativo al ámbito de la sostenibilidad y en todos sus niveles, regulatorio, financiero y tecnológico.

Nuestro papel como Banco es de ejercer como brazo impulsor de la sostenibilidad a través de canalizar los flujos de capital hacia operaciones verdes, aplicadas o vinculadas a la sostenibilidad, asesorando a las empresas en su transición sostenible, clasificando el riesgo concedido en función de la actividad de la compañía, adaptando las políticas de admisión de las nuevas operaciones de financiación, entre otras….

Por ello hemos resumido nuestros objetivos para el 2023 en tres:

1.     Generar oportunidades de negocio para nuestros clientes a través de entender la problemática del sector agroalimentario en su proceso de descarbonización, cuantificar la inversión adicional del sector agroalimentario para realizar el proceso de transición sostenible y/o la identificación de proyectos de inversión específicos.

2.     Ofrecer financiación sostenible a medida (vinculada y aplicada a la sostenibilidad) para la transición del modelo de negocio hacia un modelo sostenible, es decir, que cuente con los criterios ESG

3.     Revisar y evaluar la política medioambiental de los clientes, cálculo de la huella de carbono del cliente, etc…

4.     ¿Cuál es el balance que hacéis de 2022?
 
Como Entidad hemos realizado un proceso de transformación en todos los ámbitos ESG. Un ejemplo de ello es el hecho de que nos hemos descarbonizado siendo neutros en emisiones propias de CO2, reduciendo consumos y compensando emisiones con proyectos mitigadores de dióxido de carbono, aprobando la inversión en proyectos forestales en España. En 2022 hemos reducido nuestra huella de carbono en España en un 49% respecto a 2019. Predicamos con el ejemplo….

Sin duda, continuamos trabajando en varios aspectos, como es el caso de apoyar la transición de nuestros clientes, asesorando estratégicamente e integrando los criterios ESG (acrónimo en inglés de Environmental, Social and Governance) en nuestra actividad comercial, con equipos especializados con visión sectorial en todos los territorios, fomentando y ayudando así a que nuestros clientes puedan tener un mejor desempeño sostenible.

5.     ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de 2022 para vuestra compañía/entidad?
 
Destacamos en lo mejor el crecimiento experimentado, tanto en la captación de nuevos clientes que nos han mostrado su confianza, como el importante incremento en el volumen de financiación a nuestros clientes, con una altísima aplicación de estos fondos en la modernización, eficiencia y sostenibilidad (hacia una economía circular) de sus granjas, explotaciones e industrias. Es un auténtico placer para Banco Sabadell que nos permitan nuestros clientes acompañarlos en sus proyectos profesionales.

En la parte no positiva, podemos palpar, por estar tan cerca de nuestros clientes, como les impactan todas las dificultades macroeconómicas y geopolíticas generan (subida de precios de materias primas, elevados costes energéticos, inestabilidad en los precios…)
Por eso nuestro compromiso en Banco Sabadell es firme. No nos conformamos. Trabajamos muy duro para ofrecer las mejores respuestas de productos y servicios financieros a los profesionales del sector. ¡Ellos se merecen lo mejor!

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