La sostenibilidad del sector alimentario tiene un precio

La IX edición de Feeding The World ha congregado en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid a todos los protagonistas de la cadena alimentaria para analizar la encrucijada en la que se encuentra el sector alimentario en su apuesta por conjugar sostenibilidad y rentabilidad.

Organizado por el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad y con el patrocinio de sus socios preferentes Alltech, Eurosemillas, Foro Interalimentario, John Deere y Banco Sabadell, la jornada ha creado un espacio de diálogo interprofesional para conocer lo que están haciendo las empresas en este sentido y con la vista puesta en el futuro.

El evento comenzó con la inauguración a cargo de Ana Díaz Pérez, subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien destacó que “'no podemos permanecer ajenos a las cuestiones de sostenibilidad en la cadena alimentaria” y ha añadido que “la inclusión de las políticas en el pacto verde hace que se marquen objetivos concretos en materia de sostenibilidad”.

La jornada continuó con la ponencia “Una visión sostenible de la producción de alimentos en Europa” de la mano de Maciej Golubiewski, Jefe de gabinete del Comisario Europeo de Agricultura, quien ha recordado “la importancia del abastecimiento y la sostenibilidad en el sector alimentario, aspectos que deben marcar la pauta en la hoja de ruta en la actividad diaria de las empresas. Y es que un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas sin poner en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de las generaciones futuras”. Igualmente Golubiewski ha asegurado que uno de los principales objetivos de la UE “es impulsar nuevas actuaciones para seguir mejorando la estabilidad y competitividad del sector alimentario, sin perder de vista la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad agroalimentaria y pesquera”.

A continuación, se ha analizado la rentabilidad del sector alimentario como garantía de un futuro sostenible, a través de una conversación entre Mónica Andrés, Executive Vice President Europe de Yara; y Ramón Armengol, presidente de la Cogeca. Durante la exposición, Andrés ha recordado como “la situación geopolítica ha puesto en evidencia muchos riesgos y uno de ellos es la seguridad alimentaria. La PAC va a ser un elemento fundamental pero no va a solucionar todo”.

Del mismo modo, Armengol ha hecho hincapié en que “se avecinan nuevos tiempos en el Parlamento Europeo con el inicio de los diálogos estratégicos que nuestra organización ve con buenos ojos. Hay muchas propuestas sin resolver y esto tiene que ser trabajo para el próximo Parlamento y Comisión Europea” y ha añadido que “debe de existir un equilibrio en los tres ejes de la sostenibilidad para asegurar la viabilidad de las explotaciones y cooperativas europeas”.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda titulada “Empresas rentables y con conciencia social: un modelo para el éxito” en la que han participado María Escribano, directora de ASG en Alsea; Teresa Bayarri, ejecutiva de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Consum; y Maite Muruzabal, directora de la Fundación Grupo AN.

Durante la conversación Escribano ha señalado que “cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de cómo hacer que todos los departamentos diseñen y desarrollen sus proyectos de manera responsable, siempre desde la escucha y estando muy atentos en lo que nos está pidiendo el consumidor o proveedor”.

Por otro lado, Bayarri ha resaltado que “ya no se puede no trabajar en sostenibilidad. Las cooperativas son organizaciones muy orientadas hacia las personas y el entorno, tratando siempre de impulsar la sostenibilidad. No es discutible que la rentabilidad y la sostenibilidad vayan de la mano”.

Por su parte, Muruzabal ha señalado la importancia de “la importancia de la innovación en las empresas del sector alimentario para abordar el reto de la sostenibilidad y como “no solamente es necesario hacer innovación incremental, para mejorar los productos ya existentes, sino también disruptiva para la captación de nuevos consumidores”.

Por último, Fernando Móner, presidente de Avacu; y Jorge Jordana, fundador y vocal del Consejo Rector del CNTA han intervenido en un bloque titulado: “El futuro también será rentable y sostenible o no será”.

Móner ha recordado que “la información que le debe llegar al consumidor ha de ser muy concreta y consensuada por todos los agentes de la cadena alimentaria. Debemos de intentar que la publicidad no genere confusión en el consumidor, porque sino estamos transmitiendo información falsa”.

Por su parte, Jordana ha señalado que “la sostenibilidad es un asunto importante para el sector, pero tal vez nos esté tensionando demasiado por la proliferación de legislaciones no consensuadas y sin medir la aplicación de las mismas, con lo cual estamos en Europa por un camino que no tiene mucho sentido. Europa tiene su parte de responsabilidad en la contaminación mundial, que realmente es mínima, y quizás no exige una presión tan fuerte como la que está haciendo con el sector. Un sector en el que se están produciendo la muerte de empresas, disminuyendo la producción y eso significa un mayor incremento de precios”.

Enlace a descarga de imágenes de la jornada: we.tl/t-5y4ccIV6HT