Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

El sector agroalimentario aúna fuerzas contra el Cambio Climático

Ricardo Miguelañez

Ricardo Migueláñez. Coordinador del GIS

El 24 de octubre se celebró el Día Internacional contra el Cambio Climático, celebración que en los últimos años ha tomado especial relevancia, pues los efectos colaterales del calentamiento global son cada vez más palpables y afectan a más personas en todos los rincones del planeta.

Las empresas agroalimentarias, y en concreto, el sector ganadero, han estado durante mucho tiempo en el punto de mira, recibiendo críticas y siendo atacadas por ser supuestamente una de las mayores fuentes de contaminación. Sin embargo, y al contrario de estas creencias, este sector está cada día más comprometido con el cuidado del medio ambiente, avanzando hacia modelos de producción sostenible y llevando a cabo actuaciones diferentes e innovadoras.

Es imprescindible recordar también que el sector agroalimentario aporta un gran valor económico al medio rural y es un sector resiliente, que ha sabido sobreponerse a los distintos obstáculos y dificultades que se han ido presentando a lo largo de la historia. Sus últimos retos: la crisis de materias primas y la subida de los precios de la energía.

Un buen ejemplo de esta resiliencia lo encontramos en las empresas que forman parte del Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS). Los miembros de este grupo han adoptado un compromiso pleno con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Para alcanzar estos objetivos, es esencial que exista sinergia y apoyo entre empresas e instituciones. Es por ello que el GIS ha desarrollado el Club de Empresas Alimentarias Sostenibles (CEAS), un club al que pueden adherirse las empresas que actualmente estén implementando la guía práctica para el cumplimiento de los ODS en Pymes agroalimentarias, que desarrolló el GIS Alimentario el pasado año 2021 (disponible en la web: http://www.gisalimentario.es/). En este manual, las empresas encontrarán praxis y opciones que pueden desarrollar desde su rama de actividad para ser más sostenibles.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el pasado 21 de octubre también se celebró el Día Mundial del Ahorro de Energía, nos gustaría resaltar la importancia de un objetivo tan relevante como el ‘ODS 7: Energía asequible y no contaminante’, cuyo propósito principal es que las empresas adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, aumentando el uso de energías renovables y duplicando la tasa de eficiencia energética. 

Con iniciativas como esta, el sector agroalimentario avanza rumbo hacia la sostenibilidad, con el deber moral de cuidar nuestro planeta y seguir haciendo frente a las adversidades. El mayor reto que tenemos ante nosotros es, sin duda, trabajar para mejorar el mundo en el que vivimos.

volver

Grupo de Innovación Sostenible