Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez
¿Alguna vez te has detenido a pensar en cómo cambiarán los alimentos que consumimos en las próximas décadas?
La industria alimentaria, uno de los sectores más vitales para la Humanidad, está inmersa en una transformación profunda.
Nos enfrentamos a un reto mayúsculo: alimentar a una población mundial que se estima superará los 10 mil millones de personas en 2050 pero, a la vez, contando con recursos cada vez más limitados y bajo la urgente necesidad de reducir también nuestro impacto ambiental. Ante esto, la pregunta no es solo qué alimentos consumiremos, sino también cómo se producirán y distribuirán estos.
Una de las herramientas fundamentales para que las empresas agroalimentarias puedan afrontar este desafío es la autoevaluación de sus prácticas sostenibles. No basta con implementar innovaciones de manera superficial; se requiere, además, un compromiso profundo y medible.
¿Sabías que las compañías que realizan evaluaciones continuas de sus procesos de producción y/o transformación pueden identificar fugas de recursos, emisiones innecesarias y oportunidades de mejora que no serían visibles de otra forma?
Este análisis continuo y constante permite que la sostenibilidad deje de ser una moda pasajera para convertirse en un factor habitual de medición de la actividad y un pilar estratégico de la empresa. ¿Crees que la mayoría de las compañías están dispuestas a pasar de la teoría a la práctica en este sentido?
Pero la innovación en la industria alimentaria no solo pasa por ser más eficiente o ecológica. También está estrechamente ligada a la Comunicación y el Marketing. El consumidor actual está mucho más informado, podríamos incluso decir que está sobresaturado de información, pero también se muestra cada vez más crítico y exigente.
Quieren saber no solo qué comen, sino cómo se produce, quién lo produce y qué impacto tiene su consumo sobre el Planeta y el devenir de la sociedad. Por eso, las empresas que controlen el relato y sepan contar su historia de la manera más auténtica y coherente posible, mostrando sus esfuerzos en sostenibilidad y calidad, dispondrán de una baza importante y serán las que ganen la confianza y fidelidad de sus clientes.
Construir relaciones
En este sentido, la Comunicación no solo supone o no solo se constituye como un canal para impulsar las ventas, sino también como un puente esencial para construir relaciones más cercanas, más duraderas en el tiempo y más responsables con el consumidor.
Desde el punto de vista de la tecnología, el futuro de la industria alimentaria se pinta con innovaciones como la denominada Agricultura Inteligente (“Smart”), donde sensores, drones e Inteligencia Artificial (IA) optimizan cada fase del cultivo para reducir al máximo posible el uso de agua, de los fertilizantes y de la energía.
Y la Ganadería también tiene retos: por ejemplo, el cultivo celular, si es que finalmente se aprueba y funciona comercialmente, o las proteínas vegetales, que no terminan de despegar o que, incluso, en algunos casos más bien descienden.
Pero estas innovaciones también plantean preguntas éticas y sociales: ¿cómo aceptaremos estos cambios culturalmente? ¿Qué papel jugarán las regulaciones normativas para garantizar que estos avances aplicados al sector agroalimentario sean totalmente seguros desde todos los puntos de vista posibles y también accesibles para el consumidor? ¿Estamos preparados para incorporar sin más nuevos alimentos en nuestra dieta diaria?
La sostenibilidad debe ser un eje transversal que no solo considere el medio ambiente, sino también aspectos sociales y económicos. La lucha contra el desperdicio alimentario, la promoción de dietas saludables y la garantía de acceso equitativo a los alimentos son desafíos que la industria alimentaria del futuro no puede ignorar.
El equilibrio entre la rentabilidad económica y la responsabilidad ética y social será clave para que nuestro sector crezca de manera resiliente, especialmente tras la crisis sanitaria global de la pandemia de Covid, que puso en evidencia la fortaleza y, a la vez, la fragilidad de nuestras cadenas de suministro.
Si quieres saber cómo se están abordando estos temas en la actualidad, la respuesta la encontrarás en la Jornada “La empresa alimentaria del futuro”, que organizamos el próximo 17 de junio a las 10:00 horas en el Consejo General de Colegios Veterinarios de España en Madrid.
¿Estás listo para ser parte de esta transformación?