Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Una gran oportunidad para la industria alimentaria de reducir las emisiones

Yara International ha anunciado los resultados de una nueva encuesta europea sobre alimentos sostenibles realizada por la empresa líder internacional de investigación de mercado IPSOS en nombre de Yara. El informe proporciona una visión general de los hábitos de compra de los consumidores y las preferencias alimentarias sostenibles.
 
«El informe muestra que los europeos están muy motivados por la compra de alimentos sostenibles con el fin de reducir su impacto climático. Esto debería ser una llamada de atención para toda la industria alimentaria», dice Birgitte Holter, vicepresidenta de fertilizantes verdes en Yara. «Si bien tres de cada cinco europeos consideran que el impacto climático es importante a la hora de comprar alimentos, la mayoría considera que no es lo suficientemente fácil entender la información disponiblesobre las emisiones climáticas para poder tomar decisiones sostenibles.
Más de tres de cada cuatro consumidores querrían poder leer la huella de carbono en el alimento»,dice Holter.
 
La producción mundial de alimentos representa más de una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Este nuevo informe muestra que el 65 % de los españoles considera que el impacto climático es importante a la hora de comprar alimentos y bebidas. Además, el 53 % de los españoles están dispuestos a pagar más por alimentos libres de fósiles, es decir, alimentos producidos a partir de fuentes verdes. Sin embargo, la mayoría de las personas creen que no es fácil saber qué alimentos son respetuosos con el clima, ya que el 83 % de los españoles desea que la huella de carbono esté visible en la etiqueta de los alimentos.

«La descarbonización de los alimentos es posible y por este motivo estamos desarrollando fertilizantes verdes hechos a partir de agua y aire utilizando energía hidroeléctrica renovable, con el fin de ayudar a los agricultores y las empresas alimentarias a reducir el impacto climático de sus alimentos. Estas alternativas deben estar respaldadas por políticas adecuadas. Por lo tanto, la iniciativa del Sistema Alimentario Sostenible de la UE, prevista para finales de 2023, debería crear un conjunto de incentivos para que los actores de los sistemas alimentarios vayan más allá de los requisitos mínimos y favorezcan soluciones de baja huella de carbono, como los fertilizantesverdes», dice Holter.
 
En Porsgrunn, Noruega, Yara está construyendo la primera planta de producción que funciona con energía renovable. Desde aquí, Yara fabricará fertilizantes verdes producidos sin el uso de energías o fuentes fósiles. Esto dará como resultado cultivos con una huella de carbono hasta un 30 % más baja y una reducción de la huella de carbono de hasta un 20 % en los alimentos producidos, lo que los convertirá en una solución eficaz para cultivar en un futuro alimentos descarbonizados y sostenibles. Se prevé que los primeros fertilizantes verdes se produzcan en la segunda mitad de 2023.
 
La demanda del mercado de alimentos producidos sin fuentes de energía fósil es alta. Más de la mitad de los españoles (el 53 %) han revelado que están dispuestos a pagar más por alimentos respetuosos con el clima. Una clara mayoría de los españoles (el 77 %) dice que las empresas alimentarias deben trabajar para reducir las emisiones de su producción de alimentos.

Más sobre la encuesta en este enlace.

volver

Grupo de Innovación Sostenible