Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Se aprueba el proyecto OPTICSEM

GIS Alimentario.

El proyecto OPTICSEM tiene por objetivos mejorar la calidad de la semilla de cebada y avena suministrada a los agricultores, optimizar la producción de un cultivo de mayor valor añadido, reducir el número de parcelas rechazadas para la obtención de semilla certificada de cereales por la presencia de otras especies y/o variedades, así como las partidas de cereal rechazadas tras el proceso de selección por la presencia de otras especies y/o variedades.

Además, contempla el desarrollar prácticas que permitan la producción de semilla certificada de avena en zonas donde la ballueca es una mala hierba endémica.

Esta iniciativa, en la que toman parte Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), la cooperativa de segundo grado URLUSA, la Cooperativa Agrícola de Artajona y Universidad Pública de Navarra, ha sido aprobada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente, Sección de Diversificación Rural, en la convocatoria 2020 de Ayudas a proyectos piloto y al desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agrícola, alimentario y forestal.

Cultivos de mayor valor añadido

El proyecto parte de la necesidad existente en el sector de encontrar cultivos de mayor valor añadido para explotaciones extensivas de secano. Si se introducen mejoras en las producciones de semilla certificada, que permitan mejorar su eficacia y rentabilidad, se contribuiría a incrementar la superficie dedicada a este tipo de producción.

Actualmente debido a la complejidad de la certificación de las semillas y al elevado nivel de rechazo de las mismas, es de destacar, por ejemplo, las dificultades para encontrar agricultores que siembren cebada para producir semilla certificada, ya que se buscan parcelas que en la campaña precedente estuvieran en barbecho o con un cultivo distinto a cereal, y en estos casos tanto por producción como por precio ahora resulta más interesante la siembra de trigo.

volver

Grupo de Innovación Sostenible