Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Pruebas del pretratamiento del residuo plástico agrario

GIS Alimentario.

En el marco del proyecto ECOCIRPLAS 2020 en el que UCAN participa junto con UAGN, GRUPO AN, ITER Investigación y SOLTECO, esta semana se han hecho pruebas del pretratamiento necesario del residuo de plástico antes de su reciclado.

Con un camión de cintas de riego y acolchado de polietileno procedente de una cooperativa colaboradora, se ha utilizado la maquinaria disponible en el Centro de Tratamiento de Residuos del Culebrete para separar la tierra y piedras adheridas al plástico, así como trocearlo para su posterior reciclado en la planta de SOLTECO.

Con los datos obtenidos de la prueba se pretende identificar las carencias del procedimiento realizado para identificar las soluciones, medioambientalmente responsable y sostenible económicamente, necesarias para las cantidades susceptibles de ser recogidas en Navarra.

El objetivo final es establecer un sistema de reciclado de residuo de plástico de la actividad agraria en Navarra que permita obtener nuevos productos que puedan ser reutilizados en el propio sector.

ECOCIRPLAS 2020

El objetivo ECOCIRPLAS es optimizar la cadena de valorización desde el residuo plástico de uso agrario, generado en cultivos que lo utilizan como acolchado, hasta la fabricación, donde se recicla, para elaborar productos que retornar al sector, como postes, planchas, soleras, tutores o rejillas y cerramientos para uso ganadero. Se trata de un proyecto de circularidad completa.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado con apoyo de la Unión Europea a través de los fondos FEADER y del Gobierno de Navarra.

volver

Grupo de Innovación Sostenible