Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Las Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2022

Las Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2022 fueron dadas a conocer destacando los datos de su encuesta global sobre la producción de piensos. La pandemia del Covid-19 ha tenido importantes repercusiones en los agronegocios, incluyendo los desafíos en la cadena de suministro, y acelerando la adopción de nuevas tecnologías y prácticas de sostenibilidad ambiental. “Los resultados de las Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2022 refuerzan nuestra confianza y optimismo sobre el futuro de la industria agropecuaria”, señaló el Dr. Mark Lyons (presidente y CEO de Alltech). “Observamos la resiliencia del sector agroalimentario frente a los desafíos del Covid-19, las enfermedades y las irrupciones en la cadena de suministro y, lo que es más importante, existe evidencia de crecimiento, modernización y la adopción de prácticas más sostenibles, que se dan de manera simultánea”.

La decimoprimera edición de la encuesta anual sobre la producción de piensos de Alltech contiene datos de más de 140 países y de más de 28.000 plantas de elaboración de alimentos para animales. En base a esta información se estima que el tonelaje mundial de piensos aumentó 2,3%, con 1.235 millones de toneladas métricas (MTM) producidas en 2021. Los diez principales países productores de pienso del año pasado fueron China (261.424 MTM), Estados Unidos (231.538 MTM), Brasil (80.094 MTM), India (44.059 MTM), México (38.857 MTM), España (35.580 MTM), Rusia (33.000 MTM), Turquía (25.300 MTM), Japón (24.797 MTM) y Alemania (24.506 MTM). Juntos representan el 65% de la producción mundial de alimentos para animales y pueden ser considerados como indicadores de las tendencias en la industria agropecuaria. Asimismo, en conjunto, su producción aumentó 4,4%; en comparación con el crecimiento mundial total de 2,3%.

Principales observaciones de la encuesta:

  • Con un incremento de 8,9% y 261.424 MTM, China fue el país que tuvo el aumento más importante en la producción de pienso. Un factor importante en el país para esta alza fue que continuó la consolidación y modernización del sector dedicado a la elaboración de alimentos para animales. Las granjas de cerdos y las plantas dedicadas a la elaboración de raciones compuestas pasaron de utilizar los desperdicios de los alimentos a adquirir dietas industriales. De esta manera, el tonelaje de pienso comercial tuvo un repunte, impulsado principalmente por el crecimiento y la continua tecnificación de la industria porcina.
  • Se cumplieron las expectativas locales relacionadas con la producción de pienso en casi la mitad de los países donde se realizó la encuesta. Mientras que no se cumplieron las expectativas en aproximadamente el 25% de los países encuestados, debido a los continuos cierres de restaurantes, los altos precios de las materias primas y/o la peste porcina africana (PPA). En el 25% restante de los países se superaron las expectativas, principalmente por el fin de los confinamientos generados por el Covid-19, incluyendo el aumento de las exportaciones impulsadas por la reapertura de restaurantes.

Durante 2021 se observó una mayor preocupación por el medio ambiente, a medida que diferentes gobiernos de todo el mundo reafirmaron sus compromisos con reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En Europa y Asia, las políticas gubernamentales han sido el impulsor más importante en la mayoría de sus mercados. Mientras en América, los principales promotores han sido los consumidores y la industria privada. En algunos sectores, se encontró un interés especial en disminuir sus emisiones de GEI, y en otros, la atención se centró más en las regulaciones de nitrógeno previstas.

Resultados destacados por especie:

En la industria avícola se registró una ligera reducción en el tonelaje de pienso para ponedoras: un 1,4% menos. Mientras que la producción de pienso para pollos de engorde aumentó un 2,3%. 
El sector de las ponedoras vivió diversos desafíos en muchas regiones debido a los altos costos de las materias primas, junto con los precios bajos de los huevos en el mercado minorista. La preocupación por el bienestar animal es también un factor importante, a medida que va creciendo en más países un sistema de producción de animales sin jaulas y al aire libre. En Europa, los descensos más importantes de la producción de piensos se registraron en Noruega, Rusia, Ucrania y Polonia. En la región de Asia-Pacífico también se observó una disminución –aunque el tonelaje en Australia creció 4%–.
Entre los factores que ayudaron a que la producción de pienso para pollos de engorde creciera se incluyen: la mayor demanda de un alimento fácil de cocinar a medida que los restaurantes cerraron durante la pandemia, así como la búsqueda de una proteína asequible frente al alza de los precios de otros productos cárnicos. China e India representaron los repuntes más significativos en la región de Asia-Pacífico. En América Latina Perú, Brasil, Paraguay y México contribuyeron considerablemente, con un crecimiento regional de 5%.

  • La producción de pienso para cerdos aumentó significativamente un 6,6%, impulsado principalmente por la recuperación de Asia-Pacífico de la peste porcina africana (PPA). Japón, Corea del Sur, Malasia y China mostraron sobre todo esta recuperación de la PPA. Sin embargo, Indonesia, Birmania, Filipinas, Tailandia y Vietnam continuaron afectadas por esta enfermedad. En Europa, los países donde la PPA no es (o dejó de ser) un problema se vieron aún perjudicados por un excedente de carne de cerdo provocado por la menor demanda de China.
  • El tonelaje de pienso para vacuno lechero marcó un ligero aumento de 1,9%. La región de Asia-Pacífico registró el mayor repunte, lo que se atribuye principalmente al crecimiento de la India. Y a medida que los confinamientos –provocados por el Covid-19– se flexibilizaron en todo el mundo, la reapertura del sector hotelero y el retorno a las clases presenciales ayudaron a impulsar el consumo de leche a nivel global. En Australia y Nueva Zelanda, los tonelajes de pienso para ganado de leche disminuyeron 6,7% y 2,5%, respectivamente.
  • La producción de pienso para vacuno de carne se redujo un 1,9 % a nivel mundial. El sector continúa haciendo frente a las regulaciones de los gases de efecto invernadero (GEI) y a las percepciones de sus efectos sobre el medio ambiente y la salud. Los mercados europeos están enfocados especialmente en reducir sus emisiones de GEI en un esfuerzo por alinearse con la COP26 de las Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo y la Carta por la Sostenibilidad del Pienso en 2030, de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC). En Estados Unidos se registró un mayor sacrificio de novillos y vaquillas debido a los saldos de 2020, así como una demanda récord de las exportaciones de carne de res. En Argentina se observó una reducción importante de la producción de pienso para vacuno de carne debido a la disminución de las exportaciones y a la alta inflación y a la devaluación de la moneda local (lo que también afectó el poder adquisitivo de los argentinos), aunque las regulaciones sobre las exportaciones se están flexibilizando, lo que podría variar las perspectivas de Argentina para 2022.
  • La industria de la acuicultura sigue consolidándose en muchos mercados, con un crecimiento notable de 3,7%. Los sistemas de recirculación acuícola (SRA) están siendo cada vez más adoptados y la demanda de pescado por parte de los consumidores va en aumento. En los mercados afectados por la peste porcina africana (PPA) se observó un incremento adicional del tonelaje de pienso producido para acuacultura, debido a que en estos países disminuyó su oferta de carne de cerdo. La India experimentó un repunte significativo de 9% en su producción. Mientras que Indonesia representó el 10% del crecimiento de la región de Asia-Pacífico. En América Latina Chile, Brasil, Honduras y Ecuador contribuyeron con un crecimiento regional de 5,6%.
  • La producción de alimento para mascotas tuvo el mayor crecimiento entre todos los sectores, con un aumento de 8,2%. Este importante incremento se debió principalmente al mayor número de adopción de animales de compañía durante la pandemia. Si bien en algunas regiones no se registraron variaciones, en ninguna parte del mundo se observó una disminución del tonelaje producido.

Resultados destacados a nivel regional:

  • Norteamérica: En 2021 registró un crecimiento sostenido de 1,9% y Estados Unidos siguió siendo el segundo país productor de alimento balanceado más importante del mundo, después de China
  • América Latina: Experimentó un crecimiento moderado de 0,5 % y Brasil se mantuvo como líder en la producción de piensos de la región y en tercera posición a nivel mundial.
  • Europa: Se observó una disminución de 1,2% en su producción de piensos debido a problemas como la peste porcina africana o los altos costos de las materias primas, junto con los bajos precios de los productos finales, una reducción en la producción de alimentos para rumiantes y las regulaciones gubernamentales relacionadas con el Covid-19.
  • Asia-Pacífico: Esta región experimentó el mayor crecimiento a nivel global (5,7%) y en ella se encuentran varios de los 10 principales países productores de piensos, como China, India y Japón.
  • África: Experimentó un crecimiento de 2,4 %, a pesar de problemas como los altos precios de las materias primas, la fiebre aftosa y las tensiones geopolíticas, que han repercutido sobre las exportaciones de alimentos de origen animal y provocado escasez de materias primas en algunas áreas.

Alltech trabaja en colaboración con fabricantes de alimentos para animales, productores y entidades gubernamentales de todo el mundo para recopilar información y percepciones, y así proporcionar cada año una estimación de la producción de piensos. La verificación de la producción y los precios de los piensos  la realizó el equipo de ventas global de Alltech, en cooperación con asociaciones de la industria local durante el último trimestre de 2021. Esta encuesta está diseñada para servir como una fuente de información para los involucrados en los agronegocios.

Para acceder a más datos y a las apreciaciones de las Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2022, incluyendo un mapa global interactivo, ingrese aquí.

Sobre Alltech:

Fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés, Dr. Pearse Lyons, Alltech ofrece soluciones más inteligentes y sostenibles para la industria agropecuaria. Nuestros productos mejoran la salud y la producción de las plantas y de los animales, dando como resultado una mejor nutrición para los consumidores y un menor impacto ambiental.

Somos una compañía líder mundial en la industria de la salud animal, produciendo aditivos, suplementos para premezclas, premixes y piensos. Consolidados por más de 40 años de investigación científica, llevamos adelante un legado de innovación y una cultura única que ve los desafíos a través de una mentalidad emprendedora.

Los más de 5 000  integrantes de nuestro equipo global comparten nuestra visión Planet of Plenty™. Creemos que la industria agropecuaria tiene el mayor potencial para dar forma al futuro de nuestro planeta, pero será necesario que todos trabajemos juntos, guiados por la ciencia, la tecnología y un deseo compartido para lograr el cambio.

Alltech es una empresa de propiedad privada y familiar, lo cual nos permite adaptarnos rápidamente a las necesidades de nuestros clientes y mantener el enfoque en la innovación avanzada. Con su casa matriz en las afueras de Lexington, Kentucky, Estados Unidos, Alltech tiene una importante presencia en todas las regiones del mundo. Para más información, visita www.alltech.com/news. Únete a la conversación en Facebook, Twitter y LinkedIn.

volver

Grupo de Innovación Sostenible