Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Florette contra el desperdicio alimentario

La digitalización en el campo ayuda a evitar el desperdicio alimentario. Un ejemplo innovador es el Proyecto Recolecta de Florette, que junto a ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) y BrioAgro, tiene por objetivo desarrollar un sistema de gestión agrícola inteligente y autónomo que determine la mejor fecha para recolectar los vegetales frescos, que se comercializan listos para consumir, y mejorar la competitividad de los productores primarios en la cadena alimentaria de forma segura y evitar el desperdicio alimentario.

Gracias a esta iniciativa, mediante una aplicación digital que controla y gestiona los recursos de agua, abonos, fitosanitarios, humedad y temperatura de forma eficiente, Florette recolecta cada especie vegetal en el momento preciso de la cosecha para conseguir el máximo sabor y valor nutricional.

El resultado es una materia prima de la mejor calidad, con una vida útil superior, cultivada de forma sostenible y respetuosa para el medio ambiente a través de un uso más eficiente del agua, el suelo y de los productos fitosanitarios con el fin de garantizar vegetales frescos sin ningún tipo de residuo.

Un proyecto liderado por Florette, sobre la tecnología de monitorización y riego inteligente de BrioAgro junto con nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial y Machine Learnig para predecir el día de corte del cultivo.

El tercer componente de Grupo Operativo es el ITC, que actuó como Organismo Público de Investigación (OPI) y, desde sus áreas de Análisis Ambiental y Agua contribuyó al conocimiento de fitosanitarios presentes en planta, monitorización de la calidad del agua de riego y mejora del proceso de limpieza de la materia prima en el proceso de envasado.

Con este proyecto se ha logrado:

Saber determinar, de forma digital, el momento óptimo de recolección de cada cultivo.
La buena gestión de recursos como agua, fertilizantes y abonos.
Mejorar la calidad del producto en cuanto a frescura, sabor, organolepsia y valores nutricionales.


La línea de trabajo de Recolecta se ha basado en:

  1. Desarrollo de un sistema de gestión de las explotaciones agrarias a través de la integral térmica y la humedad, tanto superficial como profunda, para así gestionar el stock de producto vivo y perecedero. Esto se lleva a cabo a través de la programación durante el proceso de recolección.
  2. Minimización de la pérdida de producto por perecimiento a través de nuevas tecnologías que nos permiten una mejor planificación de los cultivos y aumentar el rendimiento. Se logra así un uso eficiente de recursos como fertilizantes, fitosanitarios y agua.
  3. Estudio de curvas de disipación de fitosanitarios para optimizar los tratamientos que se aplican en los cultivos y analizar la evolución de los residuos plaguicidas y la biorremediación de los suelos.

“Para marcar el día exacto en que debemos recolectar con los valores óptimos de cada cultivo, en Florette tenemos en cuenta nuestros datos históricos y a tiempo real de calidad, madurez y textura de cada variable agronómica o cuestiones de microclima como la temperatura, humedad, presión y las condiciones del suelo”, afirma Hassen Merdassi, jefe de Desarrollo y Proyectos de Florette. 

volver

Grupo de Innovación Sostenible