Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Andalucía destaca la apuesta del campo por avanzar en sostenibilidad y luchar contra el cambio climático

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha participado en Sevilla en la presentación del estudio ‘Clima-Agri’, una “investigación muy interesante para el sector agrario” sobre la percepción que tienen los productores de los efectos del cambio climático en el campo de Andalucía. Al respecto, Crespo ha destacado que “este trabajo apunta cómo podemos luchar contra el cambio climático a través de nuestra agricultura, que es cada vez más sostenible y tiene muchas posibilidades de futuro pero que debe adaptarse a los tiempos”.

En su discurso, Crespo ha valorado “el compromiso de los agricultores andaluces con el uso de aguas regeneradas”, lo que permite continuar avanzando hacia una mejor gestión de los recursos hídricos, en sostenibilidad y en la implantación de iniciativas de economía circular en el ámbito agrario. “La economía circular es el futuro para luchar contra el cambio climático”, ha subrayado, recordando que la “ley andaluza estuvo a punto de finalizar su trámite días antes de convocarse las elecciones autonómicas”. “Entrará en el Parlamento inmediatamente cuanto vuelva la actividad a la Cámara para poder aprobarse”, ha afirmado la consejera, convencida de que la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) “va a contribuir en gran medida a mitigar el impacto del cambio climático” en la región.

En cuanto al sector agrario, Carmen Crespo ha apuntado que al carácter sostenible intrínseco de las explotaciones agrarias, que son sumideros de CO2, en Andalucía se suma también “el compromiso de los agricultores y ganaderos” con la protección del entorno y el uso responsable de los recursos. Muestra de esta implicación es que el campo andaluz es “pionero” en agricultura ecológica a nivel comunitario al rozar ya el 30% de superficie agraria ecológica. Esta extensión supone superar en casi 5 puntos el objetivo marcado por la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’ para 2030. Por tanto, como ha comentado la consejera, “estamos ayudando a que nuestro país cumpla con los objetivos que marca Europa”.

Respecto al uso eficiente de los recursos, en Andalucía se están poniendo en marcha las infraestructuras hidráulicas que permitirán el uso de aguas regeneradas para regar los cultivos, que supone contar con una nueva fuente hídrica para las explotaciones agrícolas. Además, de esta forma se avanza en la implantación de iniciativas de economía circular que apuesten por la reutilización de los recursos naturales.

Plan Andaluz de Acción por el Clima

La responsable de Desarrollo Sostenible se ha referido también en su intervención a otras actuaciones realizadas durante la última legislatura para luchar contra el cambio climático y aumentar la resiliencia de Andalucía ante este fenómeno. Entre otros avances, Crespo ha destacado la labor realizada por los técnicos de la Consejería para aprobar el Plan Andalucía de Acción por el Clima (PAAC), que posiciona a Andalucía como la primera Comunidad Autónoma de España que cuenta con un plan de este ámbito ampliamente desarrollado y que cumple con las directrices de Bruselas. El PAAC es una planificación posibilista pero, al mismo tiempo, ambiciosa, ya que marca para la región el objetivo de reducir las emisiones en un 41% en 2030. De esta forma, superaría tanto la reducción contemplada en el Plan Nacional de Energía y Clima (39%) como la ley andaluza (18%).

Por otro lado, la responsable del ramo ha resaltado también la implicación de las empresas privadas en este sentido, muchas de las cuales se han adherido al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). “Están midiendo su huella de carbono para trabajar en su reducción y les estamos ayudando a alcanzar este objetivo común”, ha aseverado.

volver

Grupo de Innovación Sostenible