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'El discurso por lo verde tiene muy buena acogida, pero existe un distanciamiento de intereses para con la economía productiva'

Entrevista con Mariano Gómez, MKT & Sustainability Manager de Alltech

¿Como cree que va a afrontar el sector agroalimentario este 2023?

En mi opinión el sector deberá hacer frente a  dos cuestiones que condicionarán las estrategias de las empresas. La primera de las cuestiones es la situación político-económica a nivel internacional, que ha generado un periodo inflacionista que perdurará durante este año; el sector lleva  meses haciendo frente a las tensiones de mercado existentes y tratando de dominar el escenario, pero intuyo que aún nos queda tiempo para seguir conviviendo con ello. La segunda de las cuestiones deriva del hecho de que este es el año de implantación de la nueva PAC; de modo que es un año de cambios en las orientaciones y modos de producción de  agricultores y ganaderos.

Vivimos en un momento en que el discurso por lo verde y la protección de la naturaleza tiene muy buena acogida, pero existe un distanciamiento notable de intereses para con la economía productiva. Así que afrontaremos el año con la esperanza de que poco a poco ambos polos converjan en un interés común y coordinado que permita una buena dinámica de trabajo, optimista y colaborativa entre todos los eslabones de la cadena alimentaria.

¿Cuáles son los principales retos que afronta su empresa de cara a 2023?

Desde luego es en los periodos de dificultad  cuando más sentido tiene recurrir a la eficiencia productiva, y en ese sentido, y centrados como estamos en el cliente, creemos que nuestras tecnologías y servicios ofrecen ventajas para lograr que sean más eficientes en sus producciones. Como novedad, nos hemos propuesto acomodar nuestro catálogo de productos y servicios a un contexto “más verde”, más orientado a las propuestas de la nueva PAC y la agenda verde europea, ofreciendo soluciones eficientes que ayudan a mitigar el impacto medioambiental de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Así que para nosotros el principal reto es hacer llegar a los productores nuestras propuestas y tratar de convencerles de que trabajar siendo sostenibles es compatible con ser, al mismo tiempo, eficientes.

¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a 2023?

Hace ahora 4 años nuestra empresa definió una visión (Planet of Plenty™), que describe cómo dar respuesta a la necesidad de alimentar a una población creciente en el planeta cuando los recursos no son infinitos. Después de distintos análisis, nuestra empresa llegó al convencimiento  de que muchas de las soluciones están en la agricultura y en la ganadería. Pero que sólo con el esfuerzo conjunto y colaborativo es posible tener éxito en el empeño. Las acciones individuales son meritorias, pero contribuyen en poca cuantía a los grandes retos de la sociedad.

En este año 2023 haremos llegar a nuestros clientes nuevos productos que han sido diseñados para facilitar la orientación de sus negocios a un enfoque más sostenible. Hablamos de tecnologías orientadas a la producción agrícola y basadas en un mejor tratamiento de los suelos y el uso de bio-estimulantes y hablamos también de tecnologías orientadas a la producción ganadera, relacionadas con el mejor aprovechamiento de forrajes y cultivos de proximidad, así como al tratamiento de estiércoles y purines. No sin ello olvidar que la eficiencia productiva siempre ha de estar presente en el negocio de nuestros clientes.

Como decía anteriormente, es importante que el sector productor, y los diferentes eslabones de la cadena de valor, trabajemos al unísono en el propósito, Por eso iniciativas como la que representa el GIS son tan estimables; los actores de dicha cadena debemos hablar, compartir y aprender unos de otros a fin de lograr un beneficio común para mejora de la sociedad.

 ¿Cuál es el balance que hacéis de 2022?

Gradual y paulatinamente, durante los últimos años, y en especial en 2022, Alltech ha hecho un esfuerzo por desarrollar tecnologías y servicios que pudieran ser útiles  a los productores en un escenario  de exigencias medioambientales como el actual, sin perjudicar la productividad de los negocios de nuestros clientes. Y al mismo tiempo la empresa ha realizado adecuaciones en sus procesos industriales para disminuir el impacto medioambiental de sus actividades. Desde un punto de vista interno, hoy en día somos más eficientes y nos preocupamos más por vigilar la repercusión ambiental de  cada uno de nuestros procesos. Hemos vivido un proceso educacional en el que creo que hemos obtenido buena nota. Bueno, nos sentimos satisfechos de lo logrado y sobre todo de poder transmitir a la sociedad nuestra contribución a la protección del planeta.

2022 ha sido un año de implantación de nuestras estrategias y estamos satisfechos con el resultado; servirá de base indicativa para la mejora de nuestras ratios de eficiencia y sostenibilidad.

El año pasado el sector ha vivido un año difícil desde el punto de vista económico. Los elevados costes de los insumos y de la energía, junto a la dificultad de repercusión de los mismos en el producto final han tensionado los negocios

Sin embargo, en el lado positivo, destacaría que el año pasado ha supuesto una vuelta a la normalidad en la relación con nuestros clientes; cuando digo normalidad me refiero al hecho de poder tener más encuentros presenciales, cuestión que para nosotros es fundamental. El análisis de las circustancias que ocurren en un cultivo o en una granja en un momento determinado se vio muy afectado por el tiempo de pandemia COVID-19; la posibilidad de volver al contacto personal y al desplazamiento libre a cualquier lugar ha facilitado el trabajo de todos. En un símil de nuestra actividad diríamos que ha sido un regalo del cielo.

 

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