Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

La Cooperativa de Artajona mejora la certificación de semillas de cereal gracias al proyecto OPTICSEM

Tras 2 años de trabajo entre URLUSA, Cooperativa de Artajona, la UPNA y UCAN, se han podido presentar los resultados y conclusiones del proyecto de evaluación e implementación de nuevas tecnologías para la producción de semilla certificada de cereales OPTICSEM.

A lo largo del mes de febrero se han desarrollado 2 sesiones divulgativas sobre las claves y resultados de este proyecto que ha permitido mejorar la certificación semillas de avena y cebada, ofreciendo así a sus agricultores la posibilidad de abrirse a nuevos mercados y trabajar de manera mucho más eficiente.

Las sesiones, celebradas de manera presencial y online los días 17 y 21 de febrero respectivamente, han servido para dar a conocer las conclusiones de este proyecto y visualizar un video divulgativo. Durante la sesión presencial en la Cooperativa de Artajona, los asistentes pudieron visitar las instalaciones, conocer el funcionamiento de la seleccionadora óptica y entender cómo han podido abrirse a nuevos mercados gracias a la certificación de semillas. En ambas sesiones han participado gerentes y técnicos de cooperativas, representantes de UCAN, Gobierno de Navarra, de la UPNA y de INTIA.

El proyecto OPTICSEM se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por la Unión Europea a través de FEADER en un 65% y por el Gobierno de Navarra en un 35%. Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración entre UCAN, la Cooperativa de Artajona, URLUSA y la Universidad Pública de Navarra. Su objetivo principal ha sido evaluar e implementar las tecnologías actualmente existentes en el mercado para mejorar el proceso de certificación de semilla de cereales, tanto durante el desarrollo del cultivo, como en el proceso de selección realizado en las cooperativas, trabajando en dos líneas:

- La inspección en campo: a través del vuelo de drones con cámaras de alta resolución y el posterior tratamiento de las imágenes obtenidas para detectar parcelas infestadas.
- El proceso de selección: mediante la compra e instalación de una moderna seleccionadora óptica que permite separar el trigo de la cebada y la ballueca de la avena en las partidas de semilla.

volver

Grupo de Innovación Sostenible