Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Un futuro sostenible para el sector agroalimentario

Ricardo Migueláñez. @Rmiguelanez

El sector agroalimentario debe encontrar soluciones sostenibles de futuro que permitan alimentar a la creciente población mundial y producir alimentos de calidad y asequibles para aquellos grupos de población con menos recursos económicos, incluso dentro de los países más desarrollados.
 
Desde el GIS, creemos y consideramos que la innovación es clave en este proceso, pero muchas veces  existen trabas a su aplicación que entorpecen el camino. Se deberían acelerar los debates para analizar cómo sortear estos obstáculos y poder avanzar en la coordinación de los esfuerzos que algunas empresas e instituciones públicas están haciendo en esta línea.
 
La innovación se ha convertido en una necesidad para todas las empresas del sector que quieran adaptarse a los nuevos tiempos, mercados y demandas de los consumidores y sociedad en general. Pero, para ello, es necesario contar con la implicación de todas las Administraciones Públicas. Éstas no sólo han de fomentarla, sino que deben defenderla y apoyarla frente a posiciones a veces sin argumentos claros o conocimientos profundos o con interpretaciones sesgadas basadas en modas.
 
Por este motivo, desde el Grupo Alimentario de Innovacion y Sostenibilidad, conocido como GIS, pretendemos ser un punto de encuentro de todos los operadores interesados en esta materia, desarrollar iniciativas que sirvan a toda la cadena alimentaria.
 
Nuestra fortaleza y diferenciación con otras instituciones existentes se basa en que estamos presentes en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, uniendo el sector productor con la distribución, pasando por la industria transformadora y llegando si es necesario hasta la restauración. Además, también estamos en contacto con las Administraciones Públicas, tanto nacionales como autonómicas, y con los medios de comunicación generalistas y especializados, lo cual cierra el círculo, generando  sinergias que permiten un trabajo conjunto y  en la misma dirección.
 
Para alcanzar la sostenibilidad de sector, desde el GIS hemos implementado iniciativas y acciones en favor de la misma, como, por ejemplo, el Grupo de Trabajo de los ODS, formado por empresas y organizaciones que trabajan para fomentar el cumplimiento de estos objetivos en el sector alimentario, en el cual estamos elaborando una guía que incluya los indicadores que han de cumplir las empresas que quieran adherirse a este compromiso que esta pidiendo la sociedad.
 
Como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son importantes para los consumidores, los productores de alimentos lo han de tener en cuenta y por eso les vamos a ayudar a cumplirlos. Este documento se llamará “Guía practica para el cumplimiento de los ODS en Pymes alimentarias”, un instrumento que servirá a todo el sector para trabajar en la misma dirección.
 
Este documento será una guía practica que recogera todos los indicadores, herramientas e iniciativas que pueden ayudar a las empresas al cumplimiento de los ODS que aplican a la producción de alimentos, para que sean capaces de incorporarlos en sus estrategias empresariales, con independencia de su tamaño o volumen, incluyendo también a las del sector primario.
 
Desde el GIS te animamos a unirte a nosotros y al Grupo de Trabajo de los ODS, para trabajar todos juntos en enfocar el futuro de la producción y el consumo en sostenible.

volver

Grupo de Innovación Sostenible