Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Los ODS y el sector agroalimentario

Ricardo Migueláñez. Coordinador del GIS

Hace poco leía que, según una encuesta de Infojobs, el 36% de las empresas en España afirma no estar familiarizada con los ODS, el 35% ha oído hablar de ellos, pero no sabe exactamente que implican, y un 72% reconoce no haberlos implementado con vistas al 2030. En definitiva y resumido con mis palabras: quedan menos de 10 años y hay mucho trabajo por hacer.

Que los clientes nos están pidiendo productos más sostenibles con la biodiversidad del planeta es un hecho, y no podemos pasarlo por alto, aunque nos cueste esfuerzo y sudor alcanzarlo. El sector agroalimentario debe encontrar soluciones sostenibles de futuro y cuanto antes, porque el 2030 está a la vuelta de la esquina.

Por este motivo, desde el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) hemos lanzado la "Guía práctica para el cumplimiento de los ODS en Pymes agroalimentaria", una herramienta dirigida a pequeñas y medianas empresas que les ayudará a orientarse hacia el futuro, integrando en su filosofía empresarial la principal demanda de los consumidores, elaborar alimentos de forma responsable.

Este proyecto colaborativo, desarrollado por un grupo de empresas e instituciones comprometidas con los principios que emanan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), permitirá a las empresas que quieran medir y evaluar el grado de cumplimiento de los ODS y establecer unas metas para alcanzarlos.

Asimismo, la guía recoge una serie de Buenas Prácticas y de ejemplos que están llevando a cabo las principales empresas del sector que ya trabajan orientando su actividad a la Agenda 2030, y que pueden servir de orientación a las Pymes agroalimentarias de nuestro país.

Esta guía práctica pretende ser un punto de partida que permita a las empresas conocer un poco más qué son los ODS, dónde están con relación a ellos y a partir de mejorar en todo lo que se pueda.

Esperamos que sea de su utilidad.

volver

Grupo de Innovación Sostenible